La Jornada de Empresa&Humanidades ofreció una perspectiva integral sobre cómo enfrentar los desafíos presentes y futuros en el ámbito empresarial, poniendo especial atención en la planificación a largo plazo, el bienestar de los trabajadores y la adaptación a las condiciones económicas actuales. Todo ello sin perder la perspectiva que en la era de la IA, las personas deben estar en el centro.
La 27ª Jornada empezó con la bienvenida de Mario Basora Sanjuan, presidente de la Cambra de Comerç de Reus, seguido del panel titulado "Al envejecer", con las intervenciones de Marina Mas, juez de paz, y José Luis de Prada, presidente de fundación IAD, sobre cómo afrontar los retos relacionados con la continuidad de la empresa o mediar para lograr acuerdos para satisfacer las partes. De Prada explicó que "la jubilación hay que planificarla antes y al llegar saber disfrutar y agradecer cada día" e hizo una apelación al optimismo.
Después de la pausa, era el turno del filósofo y escritor José Ramón Ayllón, quien subrayó que "a las ideologías no les importa la gente, sino el poder. Y para conseguirlo montan revoluciones que siempre empeoran las cosas". Ayllón defendió que "ciertas ideologías son expertas en rentabilizar la pobreza y el enfrentamiento social. Es difícil de entender que a algunos políticos les interese que las cosas vayan mal".
Para terminar, el empresario y ex presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, puso el énfasis en la necesidad de recuperar esa capacidad de trabajo y esa seriedad en los negocios tan propios del modo de hacer empresa en el territorio. Su disertación dio paso a la mesa redonda con los jóvenes emprendedores Inés Llop, quien subrayó la conveniencia de trabajar por objetivos para motivar a las nuevas generaciones, Lluís Llorens, quien destacó que para ser buen empresario no basta solo con tener conocimientos sobre ética, y Gabriel Ansó planteó que en favor de los respectivos trabajadores, las pymes y las multinacionales deberían aplicar mejoras en sus políticas, aprendiendo las unas de las otras.
Adicionalmente se trataron temas como la humanización del entorno de trabajo, subrayando la importancia de crear un ambiente laboral más empático y centrado en las personas, tanto para empleados como para dueños de negocios. También se abordó la dificultad de mantener un negocio en la actual realidad tributaria de España, subrayando los desafíos fiscales y económicos que enfrentan las empresas y la necesidad de adaptarse a un marco tributario en constante cambio. O las sucesiones de negocios, destacando la relevancia de preparar a los hijos para asumir roles de liderazgo y asegurar una transición fluida y exitosa.