La tecnológica con sede en Reus BEKEEP Sport Tech propone una herramienta para planificar, registrar, medir y analizar resultados de entrenamientos. Con la meta de superar los 2.500 usuarios a lo largo de este año, este proyecto enfocado inicialmente a entrenadores y deportistas profesionales llegará en unos meses a nuevos públicos manteniendo su objetivo principal: acompañar y ayudar a las personas a mantenerse en forma.
"Queríamos crear una aplicación flexible para todo tipo de deporte y entrenador que se adaptara al entrenador y no viceversa", así resume Salvador García Rizos la premisa sobre la cual arranca BEKEEP. Se trata de una plataforma pensada para entrenadores y deportistas profesionales con la cual planificar y calendarizar entrenamientos individuales o de equipo a medida, registrar resultados, hacer un seguimiento sencillo de las métricas de las actividades, comunicarse a tiempo real con los deportistas y obtener un análisis inteligente de los datos obtenidos. Todo ello 100% personalizable, adaptable a cualquier método de entreno y con la capacidad de proporcionar un feedback inmediato, además de proporcionar datos de los deportistas. Para el CEO y cofundador de BEKEEP una de las claves del éxito de la herramienta es que "permite ver con mayor facilidad patrones que de otra forma se tardaría mucho más tiempo en detectar". Asimismo, a nivel profesional da la oportunidad de "homogeneizar la manera de trabajar". Así, si un entrenador o entrenadora deja su puesto, el equipo cuenta con un histórico de datos muy necesarios para encarar un nuevo ciclo y "ese conocimiento no se pierde".
En la aplicación los datos se entrelazan con el factor humano, por ello BEKEEP facilita la comunicación en tiempo real con los deportistas e introducir variables del día a día como la fatiga o la menstruación, que afectan al estado de salud y pueden requerir la adaptación de los entrenamientos para evitar posibles lesiones. Salvador García Rizos destaca que detalles como estos consiguen fortalecer los vínculos entre equipo técnico y deportistas. "El estado físico subjetivo es muy importante a nivel de rendimiento y lo bueno de esta aplicación es que es más humana, no se basa únicamente en los típicos números", asegura.
La herramienta se actualiza y siguen trabajando para ofrecer cada vez mejores prestaciones a los usuarios profesionales. En esta línea está la colaboración con la tecnológica Onalabs para incorporar a BEKEEP su sistema de medición de ácido láctico en tiempo real a través del sudor. De este modo, la aplicación podrá registrar también si nuestro organismo consume más oxigeno del que recibe. Para Joan Erola, cofundador de BEKEEP esto puede suponer "un cambio de paradigma", teniendo en cuenta que hasta ahora únicamente era posible conocer los resultados de esta medición a posteriori con un análisis y no durante el entrenamiento a tiempo real.
El CEO de BEKEEP mantiene que "la tecnología ha abierto un abanico importante en el mundo del deporte, especialmente a la gente aficionada, porque permite un seguimiento más preciso de su evolución deportiva". En este sentido, la experiencia de los últimos años trabajando con federaciones y equipos profesionales les ha permitido crear distintas versiones de BEKEEP enfocadas a nuevos públicos como los entrenadores personales o los deportistas aficionados, un mercado al que quieren llegar a final de 2024.
Otro de los grandes retos de los próximos meses para este equipo de una decena de personas y en el que llevan trabajando desde hace un año está en el proyecto de I+D+I BEKEEP for Senior, una plataforma pensada para que la gente mayor pueda realizar actividad física de forma controlada y mejorar así su calidad de vida. Se adaptará a las necesidades de cada persona a través de software y hardware accesibles mediante comandos de voz y según García Rizos "se usará Inteligencia Artificial para el entendimiento de voz y entrenar modelos de comportamiento del usuario pero detrás habrá siempre un entrenador o cuidador". "Quién te planifica no es una máquina y el seguimiento será de las personas", añade. La previsión es poder empezar con la fase de pruebas a final de 2024 para lanzar una versión comercializable en aproximadamente un año. Para el CEO de BEKEEP, este proyecto enfocado a séniors es "la joya de la corona porqué resuelve un problema real de la sociedad actual en España y Europa y contribuye al envejecimiento activo".
La tecnológica BEKEEP empezó su carrera de fondo hace menos de una década de la mano de Salvador García Rizos y Jordi Erola, director deportivo de la sección de esquí de fondo de la Federación Andorrana de Esquí durante nueve temporadas. Los dos dieron con el nombre definitivo del proyecto durante una ruta en BTT en Pirineos y poco después han consolidado un equipo con el que siguen pedaleando para alcanzar nuevas metas.
Entrenar para emprender
En el momento de elegir sus estudios dudaba entre INEFC o Informática y finalmente apostó por quedarse en Tarragona donde cursó ingeniería informática de gestión. Años después y tras su paso por diferentes áreas dentro de un conocido portal inmobiliario, Salvador García Rizos ha unido en BEKEEP dos de sus grandes pasiones: la programación y el deporte. Dos ejes a los que se han sumado sus ganas de emprender por ambición de "hacer algo grande". Es también uno de los fundadores del movimiento Wake Up Agile en Tarragona y defiende el papel de entornos profesionales como los que propician el Clúster TIC Catalunya Sud y REDESSA para ayudar al emprendimiento. Un campo en el que cree que hace falta menos egoísmo, una mayor "dosis de realidad" y acompañamiento práctico.