Después de su presentación el mes de octubre pasado, Techma Business School, la primera escuela de negocios de la provincia de Tarragona, arrancará su actividad docente este 2022. Con un ADN marcadamente digital, sus programas ponen el foco también en la capacidad de adaptación ante escenarios cambiantes. Su directora general, Alba Campos, comparte en esta entrevista sus puntos de vista sobre esta coyuntura.
En 2022 una de las grandes tendencias seguirá siendo el proceso de transformación digital que afecta a todos los sectores. ¿Cómo ve el proceso?
La pandemia lo ha acelerado mucho, ya es difícil encontrar escépticos. En los últimos años, todos los sectores y todas las empresas han ido incorporando las posibilidades de la digitalización a sus procedimientos. Par muchas de ellas, es el momento de dar un paso más, de asumir el reto de una verdadera transformación de las organizaciones y los modelos de negocio. Y para eso hacen falta directivos y profesionales con mentalidad digital. Y hay que formarla.
El escenario sigue siendo de incertidumbre. ¿Razón de más para apostar por la formación?
Es otro de nuestros paradigmas: la capacidad de adaptación. Nuestro plan de estudios huye de planteamientos académicos rígidos, porque en el mundo actual los conocimientos son clave, pero tienen que ser conocimientos aplicables en el día a día y adaptables a una coyuntura que es cambiante. Ya vivíamos instalados en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), pero en los últimos dos años, con la pandemia, el escenario se ha vuelto más imprevisible. Y se ha puesto más en relieve que la formación y el factor humano son los mejores antídotos.
Una necesidad de adaptación a un entorno cambiante y digital que no puede confinarse en las áreas tecnológicas de la empresa...
Este proceso de adaptación de las empresas o es transversal o no será efectivo, ya que afecta a profesionales más vinculados al nuevo escenario (de marketing digital) pero también a otras áreas como las ventas o gestión de personas. Todas tienen un componente digital específico que requiere de nuevos aprendizajes. En Techma ponemos el foco en estos nuevos parámetros, también en las áreas de la empresa más tradicionales, como los Recursos Humanos. Un ejemplo sería el postgrado que empezará en los próximos meses precisamente sobre esta materia, pero centrado en la innovación en los nuevos ecosistemas digitales.
Si hablamos de flexibilidad, la formación también tiene que serlo...
Nuestro sector también vive una revolución. Techma ha nacido ya con esta consigna en nuestro ADN. Nuestros programas son flexibles y se adaptan a todas las necesidades, con formaciones in company y pensadas específicamente para lo que necesita una empresa o un sector en concreto. Con un catálogo que incluye tanto posgrados como bootcamps tecnológicos y short tracks de corta duración para necesidades específicas. Siempre con contenidos y profesorado que se adapta a los cambios que se van produciendo en este proceso de transformación digital, que es muy dinámico y nos obliga a todos a estar muy al día para seguir siendo competitivos.
Postgrado de Marketing Digital en febrero
Techma Business School iniciará a finales de febrero su primer posgrado, centrado en el Marketing Digital. El programa, que será presencial y que tiene prevista una versión en streaming para el mes de abril, se enfoca a responsables de departamento de esta especialidad, pero también a emprendedores y CEOs de pequeñas y medianas empresas, que busquen nuevas formas de hacer crecer su negocio a través del canal digital. Techma prepara también un postgrado sobre RRHH y ecosistemas digitales, entre diversas acciones formativas a medida de empresas concretas y sus necesidades específicas. Toda la información en www.techmabs.com.