Nàutic Parc Costa Daurada i Terres de l'Ebre recibirá este verano a un grupo de regatistas de élite chinos de entre 15 y 17 años, procedentes de Shanghái y Ningbo, que realizarán un stage de entrenamiento durante una semana. "Estamos trabajando con la Fundación Juan Antonio Samaranch, con sede en China, y la Fundación Ecomar, que traerán a estos deportistas a Salou", explica Jordi Rom, gerente de Nàutic Parc.
Este tipo de stage, dirigido a regatistas internacionales, es una de las 112 experiencias ofertadas en la web de esta asociación, establecida en Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp, Vandellòs i l´Hospitalet de l´Infant, L'Ametlla de Mar, L´Ampolla y Deltebre. "Abarcamos 100 kilómetros de litoral y, salvo pesca deportiva, tenemos una gran diversidad de productos para disfrutar del mar: alquiler de catamaranes, submarinismo, parasailing, motos náuticas, excursiones por las mejilloneras o por el río Ebre... Estamos rompiendo la estacionalidad y nuestro objetivo es trabajar prácticamente los 12 meses del año", asegura Rom.
Desde marzo hay movimiento, pero la temporada alta sigue siendo julio y agosto. "Este año la sensación es positiva, las reservas están aproximadamente un 20% por encima de 2023", destaca Rom. El perfil de su cliente es eminentemente nacional, sobre todo catalán (de Barcelona y Tarragona especialmente) y de Madrid, Navarra, País Vasco o Aragón.
La náutica está en alza. "Hay un antes y un después de la Covid. La gente tiene ganas de salir y divertirse, y nuestras actividades tienen todos los ingredientes para esto: aire libre, naturaleza... Puedes ir solo en una tabla de pádel surf o dos personas en kayak y pasártelo bien sin multitudes y, además, haces ejercicio, que es salud. El ocio náutico no tiene techo, la prueba es que cada año tenemos más demanda", dice Rom.
Como novedad, Nàutic Parc ha cerrado un acuerdo con Renfe para que sus clientes se puedan desplazar en tren y no en coche. Con el código Renfecat disponen de un descuento en Rodalies y media distancia.
Quim Cristià. Presidente de Nàutic Parc
"La náutica ya no es una actividad elitista"
¿Cuáles son los retos de su mandato tras su reciente reelección?
Hemos sentado las bases del Sailing Training Camps que apadrina la dos veces campeona olímpica Theresa Zabell, para convertirnos en un campo de entrenamiento para regatistas nórdicos. Además, nuestro destino posee una oferta excepcional en submarinismo y pesca deportiva y vamos a potenciar estás actividades en Francia, Benelux y Alemania.
¿Cuáles son los principales valores de Nàutic Parc?
Unificar la oferta de ocio en el mar en un ámbito de 100 km de litoral y convertirse en un referente de turismo náutico a nivel nacional e internacional. Las personas que iniciaron el proyecto en 2001 tuvieron la visión estratégica de poner en valor las actividades en el mar como complemento al sol y la playa.
¿La náutica está suficientemente valorada?
Ha dejado de considerarse una actividad elitista, se ha popularizado y crece cada año, ya que ofrece una combinación de ocio, deporte y aventura y permite ser compartida en familia o grupos de amigos.