Management

Indicios del desequilibrio patrimonial de una empresa

Francesc Figueras Vila

Economista de Balañá Eguía Abogados y Economistas

ffigueras@balanaeguia.com

www.balanaeguia.com

 

En situación de estar en puertas de una posible crisis económica, es importante para los empresarios de analizar y predecir los posibles desequilibrios de sus empresas y así, poder tomar decisiones, en un escenario que según el Informe de enero a junio de 2022 del Registro Mercantil(www.registradores.org), se han producido 3.649 procedimientos concursales de sociedades.

Las causas de la situación cabe encontrarlas en la guerra en Ucrania, la inflación en máximos de hace años y los mayores costes de producción, en especial los energéticos. Por estas causas, las empresas ven reducidos sus márgenes empresariales siendo más necesario emplear mecanismos económicos/financieros de análisis, para poder detectar tendencias negativas en la empresa. En este articulo pretendemos dar algunas herramientas para poder detectar situaciones de riesgo o desequilibro patrimoniales en las empresas.

Se entiende por desequilibrio patrimonial la incapacidad de hacer frente al pago de las deudas. A continuación, vamos a analizar diferentes mecanismos para poder detectar estas situaciones de desequilibrio. En primer lugar, analizaremos indicios directos y, en segundo lugar, las ratios de distancia al desequilibrio patrimonial, para así poder tomar las decisiones oportunas y anticiparse.

Indicios directos del desequilibrio patrimonial de una empresa

Los indicios directos de desequilibrio patrimonial, se pueden observar analizando el balance de situación de una empresa. Estos indicios directos serían: las pérdidas continuadas en el tiempo; los Fondos Propios negativos de la sociedad y la reducción del Patrimonio Neto, por debajo de la mitad de la cifra de capital social.

Cuando nos encontremos en alguna de las situaciones mencionadas, los administradores de la sociedad tienen que tomar rápidamente decisiones para lograr la viabilidad de la empresa y evitar responsabilidades patrimoniales directas.

Ratios de distancia al desequilibrio patrimonial de una empresa

Las ratios que vamos a analizar a continuación, miden la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus pagos, esto es, la capacidad de convertir su realizable en disponible y posteriormente emplear este disponible para pagar las deudas de la empresa a corto plazo.

En principio, a mayor ratio habrá mayor seguridad de que la empresa pueda afrontar los pagos en los plazos correspondientes. A continuación, detallamos algunos ratios:

1.-Ratio de liquidez: También conocido como de solvencia inmediata, calcula el cociente entre los Activos Corrientes sin existencias y el Pasivo Corriente. Se considera normal, un valor comprendido entre 0,8 y 1. Si el valor es menor que 0,8 la probabilidad de problemas de solvencia aumenta. Es decir, con los Activos Corrientes, la empresa no puede hacer frente a sus deudas (Pasivo Corriente).

Activo Corriente comprenderá los activos vinculados al ciclo normal de explotación que la empresa espera vender, consumir o realizar durante el mismo. Con carácter general, el ciclo normal de explotación no excede de un año.

Pasivo Corriente comprenderá las obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación, que la empresa espera liquidar durante su transcurso. Las obligaciones cuyo vencimiento se espera que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año.

2.-Ratio de solvencia: Cociente entre Activo Corriente incluyendo existencias y Pasivo Corriente. Un valor inferior a 1, aumenta los problemas de solvencia. Con los Activos Corrientes, incluyendo las existencias, la empresa no puede hacer frente a sus deudas (Pasivo Corriente).

3.-Ratio de garantía: Cociente entre Activo Total y Pasivo Total. Cuando la ratio es menor que 1, existe una alta probabilidad de problemas de desequilibrio patrimonial. Significa que con toda la estructura económica, la empresa no puede afrontar la totalidad de sus deudas, tanto a largo plazo como a corto plazo.

Activo Total es la estructura económica, representativa de la totalidad de la actividad desarrollada compuesto por: Activos No Corrientes (activos destinados a utilizarse de forma duradera) y Activos Corrientes.

Pasivo Total engloba tanto las deudas exigibles a largo plazo como las exigibles a corto plazo.

4.-Ratio de endeudamiento: Cociente entre Pasivo Total y Patrimonio Neto. Permite medir el grado de dependencia que tiene una empresa en función de la procedencia de los recursos financieros que utiliza. Una ratio superior 0,6 a 0,7 puede indicar problemas en un futuro por exceso de deuda. Es decir, por cada euro de financiación propia, cuantos euros existen de financiación ajena.

Patrimonio Neto de una empresa son todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa, dentro de estos elementos se encuentra el Capital Social, Reservas, Aportaciones de socios, entre otros.

Debe tenerse en cuenta que estos indicadores pueden variar según el sector en el que se encuentre la empresa analizada (industrial, comercial) o por el tipo de negocio.

Una vez analizados los diferentes indicios y ratios indicados, los empresarios deberían valorar los mismos, a efectos de determinar la distancia de su empresa a un posible desequilibrio patrimonial.