La empresa reusense Studiogenesis ha diseñado la herramienta tecnológica alrededor de la cual gira el proyecto europeo SOULFOOD, un sistema que unirá a productores y entidades sociales para minimizar y evitar el desperdicio de alimentos. SOULFOOD está coordinado por la Diputació de Tarragona y el Clúster TIC Catalunya Sud lidera el área de diseño de software. El proyecto cuenta con la implicación de la Fundació Espigoladors, el Ajuntament de Reus y REDESSA con el Hub Foodtech & Nutrition; además de cuatro socios de Lituania, Rumania y Grecia.
"Tecnológicamente nos gusta hacer cosas basadas en un folio en blanco, para nosotros el reto es materializar una herramienta que solucione los problemas que se nos plantean". Así arranca Daniel Olivares, CEO de Studiogenesis, su explicación sobre el proceso de creación del sistema alrededor del cual operará el proyecto europeo SOULFOOD. Han sido prácticamente cuatro meses de diseño con un objetivo claro: gestionar de manera eficiente la relación entre productores y entidades sociales para facilitar el camino del reaprovechamiento de excedente de alimentos perecederos.
Usabilidad, adaptabilidad y agilidad han sido tres de los grandes pilares del diseño del software. Por ese motivo han planteado una herramienta en entorno web, que no requiera instalar ninguna aplicación o sistema específico más allá de contar con conexión a Internet. Para el CEO de Studiogenesis era clave no crear a los usuarios ninguna dependencia de dispositivos o aplicaciones que requieren actualizaciones. Se ha diseñado un sistema multi-idioma, muy moldeable y personalizable en función de las necesidades de productores, transportistas y entidades; teniendo en cuenta que facilite la relación entre los distintos roles implicados en cada entorno de uso para facilitar el movimiento de alimentos en el ámbito del quilómetro cero. Todo ello con un área de análisis de datos en tiempo real clara y potente, que permita a los usuarios hacer estudios e informes con independencia de ningún perfil técnico. El CEO de Studiogenesis apunta que "donde aportamos valor es en resolver el reto y eso no va solo de usabilidad, el análisis de datos posterior tiene que ser también en entornos muy amigables. No todo es un Excel".
El tiempo es también un factor clave en este proyecto, ya que se pretende luchar contra el desperdicio de alimentos perecederos. Jose Antonio Parra, Project Mánager de Studiogenesis, destaca que la herramienta permitirá que el productor publique una ficha en la plataforma con la cantidad y el formato del producto, ya sea para una donación directa o abierta a que cualquier entidad social solicite esos alimentos. A eso se le suma el rol del transporte de esa mercancía, que puede hacerse de manera directa o implicando a un transportista. Todo ello con la mayor agilidad posible.
Uno de los retos del proceso de creación de este software ha sido el análisis funcional, definir el gobierno del sistema, la gestión de usuarios y que sea una herramienta escalable a diferentes áreas geográficas. "El problema puede estar pensado en local pero sucede en otras partes del mundo, por eso la base es crear un procedimiento, digitalizarlo y que todos los implicados tengan una herramienta de referencia para poder cubrir sus necesidades", resalta Olivares.
A la hora de decidir involucrarse en el proyecto pesó su impacto social y que se trataba de una iniciativa que venía del Clúster TIC Catalunya Sud, entidad de la que forman parte y con quién han trabajado codo con codo para el diseño. Jose Antonio Parra explica también que SOULFOOD ha encajado muy bien en la estructura de Studiogenesis gracias a trabajos anteriores y experiencias como el Val Escolar o Tenerife ON. "Nos gusta ofrecer soluciones, es nuestro día a día", señala.
Este mes de junio empezará la fase de prueba del software y a partir de la respuesta de los usuarios se perfilarán los detalles necesarios para avanzar. Desde Studiogenesis enfatizan que el sistema se ha estructurado de manera que en el futuro pueda crecer con nuevas funcionalidades con un impacto mínimo en el usuario. "El uso final está planteado para entidades sociales pero tenemos que ver también a donde nos lleva la herramienta. A futuro quizá otras partes de la cadena de valor como pequeños productores pueden aprovechar estos alimentos. Las posibilidades pueden crecer una vez la herramienta avance", apunta Daniel Olivares.
Objetivo: reducir el desperdicio de alimentos
El proyecto europeo SOULFOOD busca reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la eficiencia de su donación y distribución a colectivos vulnerables a través de la tecnología. Está coordinado por la Diputació de Tarragona y el Clúster TIC Catalunya Sud lidera el área de diseño de software. Cuenta con la implicación de la Fundació Espigoladors, l'Ajuntament de Reus y REDESSA con el Hub Foodtech & Nutrition; además de con cuatro socios europeos referentes en la innovación agroalimentaria y social: el Lithuanian Innovation Center (Lituania), el Digital Innovation Hub Agri-Food (Lituania), el Ayuntamiento de Roman (Rumania) y la ONG Boroume - Saving food saving lifes (Grecia). El proyecto tiene un presupuesto de 801.739€, un 90% de los cuales están financiados por el Fondo Social Europeo Plus.