Vopak Terquimsa cumple cincuenta años desde su puesta en marcha en el Puerto de Tarragona. La compañía logística líder en el Mediterráneo Occidental, propiedad del Grupo CLH y de Royal Vopak, ha tenido un papel importante en la capital tarraconense, inviertiendo 20 millones de euros en los últimos cuatro años.
Un 2020 especial para Vopak Terquimsa, se cumplen 50 años. ¿Qué significado tiene para la compañía esta importante efeméride?
Sin duda la historia de Terquimsa es una historia de éxito. Para nosotros, como para cualquier compañía, llegar a cumplir cincuenta años es sinónimo de haber hecho muchas cosas bien, y también de haber entendido las necesidades de nuestros clientes desde el primer momento. Y sobre todo significa que hemos demostrado la capacidad de adaptarnos a un entorno que ha cambiado enormemente a lo largo de estos años.
¿Qué destacaría como organización de estos 50 años de Vopak Terquimsa en Tarragona? ¿Según su percepción qué es lo que más representa a la compañía con la ciudad y el entorno empresarial?
Sin ninguna duda destacaría nuestro equipo humano. El nivel de conocimiento, dedicación y compromiso de las personas que trabajan en Terquimsa son nuestro verdadero factor de diferenciación. Nuestra ambición por alcanzar la excelencia y nuestra orientación al cliente son nuestras señas de identidad, junto a nuestro compromiso con las personas y con la sociedad que nos acoge. La mayoría de nuestro equipo humano procede de ciudades y pueblos de nuestro entorno, sienten la empresa como propia, conoce y entiende lo que significa la industria química para Tarragona, y es consciente de la importancia de nuestro trabajo para la sociedad.
A nivel de inversiones, en el Moll de la Química, Vopak Terquimsa se ha caracterizado en estos últimos años por llevar a cabo inversiones destacadas ¿Alguna para este 2020 o 2021 que nos pueda comentar?
Efectivamente, desde 2016 hemos invertido más de 20 millones de euros para ampliar nuestras instalaciones de almacenamiento en Tarragona, algo que hemos ejecutado en dos fases. Hace escasamente un mes hemos iniciado los trabajos de construcción de la tercera fase de nuestra ampliación, que añadirá 17.000 m3 de capacidad y va a suponer una inversión de 14 millones de euros. Nuestra presencia en Tarragona es estratégica para nosotros y queremos mantener nuestra posición de liderazgo.
El COVID-19 está teniendo todo tipo de repercusiones en el sector empresarial y en el tejido productivo en nuestro país ¿Cómo se ha adaptado la compañía a esta extraordinaria situación y qué destacaría de lo que nos va a deparar el presente más inmediato?
La crisis del Covid-19 nos ha puesto a prueba a todos, tanto a nivel personal como evidentemente a nivel organizativo. Como empresa clave en la logística de las empresas químicas del territorio hemos hecho un enorme esfuerzo por mantener el nivel de servicio que nuestros clientes necesitan. La industria química es un actor imprescindible en nuestra vida diaria, y aún lo ha sido más durante esta crisis, fabricando equipos de protección, desinfectantes, productos para la industria farmacéutica, etc. El equipo humano de Terquimsa ha dado lo mejor de sí una vez más en las condiciones más difíciles.
Un 50 aniversario no se cumple todos los días ¿Vopak Terquimsa pide algún deseo en el momento de soplar las velas?
Sin duda y teniendo en cuenta el momento que vivimos, nuestro principal deseo es que superemos esta pandemia y que todos podamos volver a la normalidad lo antes posible. Desgraciadamente las consecuencias de esta pandemia, principalmente personales pero también económicas, son enormes, así que es también nuestro deseo que como compañía podamos contribuir a superar esas consecuencias en nuestro territorio.