Según el registro de su web, en el área de Tarragona hay 129 startups, 23 coworkings, tres consorcios de inversión y cuatro centros de formación en este sector. El entrevistado de nuestra contraportada considera esencial para el sur de Cataluña ser capaces de crear nuevas empresas de base tecnológica y con un alto potencial de crecimiento. No sólo startups de nueva creación, sino que las empresas existentes puedan generar nuevos modelos de negocio en torno a estas tecnologías. "Innovar sobre lo que ya existe puede funcionar con menos fracaso que la innovación de nueva planta".
¿Es verdad que nacieron en lo peor de la pandemia?
Justo hace dos años. De hecho, varios de los socios -Armand Bogaarts, Miquel Mora, Xavier Cámara y Enric Ginovart acompañan a Marc Arza en esta aventura- no nos conocíamos personalmente, y no pudimos vernos de modo presencial hasta que se relajaron las restricciones.
¿Qué startups mantienen en su cartera como venture builder?
Dos creadas e impulsadas desde cero, que son Bonusbank (gamificación de incentivos ágiles dentro de las empresas) y Wearedecor (marketing inteligente de ventas por afiliación para las grandes marcas del sector de la decoración), y otras dos en proceso de 'aceleración' de su crecimiento, NeedCarHelp (verificación para mercado de segunda mano) y Kun-kay (suplementos de alimentación para mascotas). Entre todas facturan aproximadamente un millón de euros al año. Nos gusta pensar en grande y nuestro objetivo en cinco años sería trabajar con una decena de empresas que facturen 100 millones. Veremos.
¿Cómo llevan su próximo foro de inversión?
Ya está casi todo preparado, las inscripciones se cierran la próxima semana. El 27 de octubre volvemos a la carga con la idea de levantar capital dirigido a startups en fase inicial, aunque ya constituidas, con producto operativo (MVP, Mínimo Producto Viable) y los primeros clientes. En enero de 2023 lanzaremos una nueva convocatoria del Growth Bootcamp, nuestro programa intensivo de seis meses (tres más tres) de crecimiento empresarial, con mentores especializados para acelerar la maduración del proyecto. Y, por supuesto, seguimos con nuestros Startup Weekends, ya hemos celebrado cuatro y el próximo será del 26 al 28 de noviembre, y creando comunidad el tercer jueves de cada mes en un encuentro informal para compartir ideas e inquietudes.
¿Cómo valoran su método de aceleración?
Teniendo en cuenta que llevamos menos de un año y medio desde nuestra primera ronda, hemos acelerado tres proyectos, de los cuáles dos están en funcionamiento y siguen creciendo. Nuestro método funciona, y además hemos ido aprendiendo a base de prueba y error. Ahora hay aspectos esenciales que exigimos a los candidatos: sobre todo que el producto esté en el mercado, ya con los primeros clientes, y exista un equipo consolidado, aunque sólo sea de dos personas. Si hay cinco clientes, puede haber 50, pero si no los hay por algún motivo, quizá no haya ninguno. Nos ha pasado ya con ideas extraordinarias que suscitan el interés de todo el mundo, pero no la decisión de invertir de los que tienen que pagarlas.
¿Tienen nuevas ideas en desarrollo?
En realidad, no paramos de generarlas. Como primicia, te puedo contar que estamos trabajando en una plataforma que hemos bautizado como Unbuzi, un marketplace de innovación donde las pymes definen sus objetivos y obtienen ejemplos de casos de éxito reales que han transformado otras organizaciones y quién les ayudó a conseguirlo. Lo presentaremos muy pronto.
¿Por qué lleva tanta ventaja Reus a Tarragona en el ámbito de las TIC?
Nosotros no lo vemos así, sino con una mirada más amplia, como si se tratase de una misma ciudad. Como muestra nuestro nombre, nuestro compromiso es con toda la Catalunya Sud. Los fundadores somos de Vilafranca, Tortosa, dos de Reus y uno de Tarragona, por lo que no entramos en esa rivalidad estéril entre ciudades. Digamos que nos movemos en el espacio limitado por el triángulo Lleida, Vilafranca y Tortosa.
¿Qué dificultades observan para crear un ecosistema de startups fuera de Barcelona?
Cuando enmarcamos nuestra iniciativa en este territorio, estábamos convencidos de que hay el talento, las ganas y el capital suficiente. Lo seguimos pensando, pero debemos reconocer que esperábamos más volumen de proyectos. Necesitamos 100 ideas buenas para encontrar dos realmente extraordinarias. Nos llegan 10, 15 ó 20, pero no las 100 que querríamos. Por ello, aunque damos preferencia a emprendedores locales, nos abrimos a proyectos sin limitaciones territoriales y nos llegan buenas ideas de provincias cercanas como Girona, Valencia o Zaragoza.
¿Alguna ventaja?
Aquí estamos muy bien posicionados y prácticamente somos los únicos. Cualquier proyecto interesante termina pasando por nuestras manos.
¿Qué 'unicornios' puede destacar en el área de Tarragona?
Los más conocidos son Captio (gestión de gastos de empresa), Freshly (cosméticos naturales) o Viajes para Ti (Buscounchollo/Esquiades, ofertas de viaje), pero también startups como Dormideo (fábrica y tienda de colchones), que factura 10 millones de euros, o Yaencontre (compra de vivienda), vinculado a nuestro socio Miquel Mora, que también es cofundador de Housfy (concepto disruptivo de la inmobiliaria, sin comisiones).
Algunos de estos emprendedores están detrás de StartSud Studio.
Sí, hay varios casos de éxito entre nuestros socios, como el propio Miquel o Enric (Dormideo). Joel Vicient, de Captio, que también colaboró en el arranque, aunque no pudo continuar por falta de horas, ya que fue papá... Estas figuras son muy importantes porque nos conceden cierta autoridad y reconocimiento.
¿Les crean problemas los altos salarios de los perfiles tecnológicos?
Conocemos el problema de tener competir con los sueldos de grandes ciudades, pero no es nuestro caso propiamente. Nosotros no buscamos un perfil tan técnico como, por ejemplo, las empresas del Clúster TIC, sino que nos interesa más la vena emprendedora y las capacidades asociadas a ella. Buscamos emprendedores con ideas, ilusión y talento, y no tanto informáticos o ingenieros que dominen la tecnología. Estamos atentos a otro tipo de cualidades y actitudes.
El caso inusual de un político con madera de emprendedor
Licenciado en Derecho, Marc Arza también es Máster en Gestión de Empresas y Máster en Humanidades y Cultura Contemporánea. Además, ha cursado postgrados de Marketing y Negocios y Finanzas Internacionales, lo que le permitió trabajar como consultor en relevantes proyectos de internacionalización empresarial. Mantiene colaboraciones con la Facultad de Económicas de la URV y el Centro de Estudios Internacionales de la UB. Más allá de su perfil académico, encarna una trayectoria de lo más singular, ya que durante seis años (2012-2018) fue concejal de Promoción Económica y Urbanismo en el Ayuntamiento de Reus con el alcalde Carles Pellicer (CiU, luego PDeCAT). Si normalmente se critica el alejamiento entre los cargos públicos y el mundo de los emprendedores, Arza es protagonista de una historia inusual por su cercanía hacia la empresa privada, ahora como el rostro visible de Startsud Studio, el venture builder de la Cataluña Sud, cuyo objetivo básico es crear y ayudar a crecer a startups innovadoras.