La interacción entre la universidad y el tejido económico y empresarial del territorio es fundamental. Con esta misión nació la Facultat de Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV): formar a los profesionales que requiere la industria química del Camp de Tarragona. 50 años después podemos considerar que ésta se ha desarrollado con éxito, alcanzando cotas de empleabilidad para nuestros egresados por encima del 86%, según datos de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) de Catalunya, 4 puntos por encima de la media de egresados del resto de facultades de Química catalanas y casi 20 puntos superiores al resto de egresados universitarios entre los 25 y los 29 años. Un tercio de nuestros egresados trabajan directamente en el sector químico.
Estos datos tan positivos se han conseguido gracias a la estrecha interacción entre la universidad y la industria, que se ha desarrollado fundamentalmente a través de las prácticas, obligatorias en el grado de Química de la URV, que permite a nuestros estudiantes conocer durante 7 semanas cómo funciona una industria química. En la mayoría de los casos esta estancia se alarga con la realización del trabajo de final de grado en la misma industria o con las prácticas extracurriculares durante el verano.
Esta experiencia permite a la empresa interaccionar con nuestros estudiantes y seleccionar a aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades de empleo. Desde el curso 2021-2022, además, contamos con la mención dual, una iniciativa pionera y por el momento única en España, que permite desarrollar las competencias propias del grado en un entorno profesional mediante la realización de prácticas remuneradas (más de 1100 horas) en empresas del sector químico durante el último curso académico y recibir formación específica en aspectos empresariales e industriales, acompañado por una tutorización específica por parte de un profesional de la industria y un profesor de la Facultat. Esta oferta se complementa con el máster en Herramientas para el Desarrollo Profesional en la Industria, con la colaboración del tejido empresarial químico de Tarragona.
La Facultat de Química de la URV es la única del sistema universitario catalán que cuenta con la dimensión adicional que acredita la interacción entre la investigación y la docencia, otorgada por AQU Catalunya con grado de excelente, lo que implica que nuestros profesores transmiten a los estudiantes los últimos avances que se producen en el campo de la Química a través de su propia investigación.
Este aspecto es clave en el contexto actual de transformación profunda del sector químico del Camp de Tarragona con iniciativas como la Vall de l'Hidrogen de Catalunya o el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de descarbonización industrial para la reducción de las emisiones de CO2. Por eso la sinergia entre la universidad y la industria no sólo es necesaria, sino que va a jugar un papel fundamental en su desarrollo, aportando el conocimiento y los medios necesarios y haciendo de este binomio un caballo ganador.