Vopak Terquimsa presta servicios logísticos para el sector químico, una relación de proximidad con el sector que se refleja también en el hecho de situar la descarbonización y la transición energética en el centro de su estrategia.
"Desde el año 2016 tenemos una agenda muy clara en la que el desarrollo de las nuevas energías tiene un papel esencial", explica Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa, que detalla que "estamos invirtiendo muchos recursos en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la transición energética, relacionados con el CO2, el hidrógeno, y la economía circular".
Más allá de este vector estratégico, y a nivel de mercado, Sañudo relata que "la última parte 2022 y lo que llevamos de 2023 está siendo un periodo de incertidumbre, en el que los niveles de actividad se han ralentizado". "La crisis energética que afecta al continente europeo, la elevada inflación derivada y la reciente subida de tipos de interés para frenar la escalada de precios está impactando tanto la actividad en el corto plazo como la financiación de los nuevos proyectos", argumenta el director general de Vopak Terquimsa.
Una dinámica que, según Sañudo, se prolongará: "Creemos que 2023 va a ser un año complicado de transición, y no esperamos una estabilización de los precios y los tipos hasta 2025. Esperamos que la situación geopolítica en Europa mejore en los próximos 12 meses y que podamos retomar la senda del crecimiento y la estabilidad".
En este contexto, Sañudo tiene claro que "lo primero es preparar la estructura de costes y organizativa para adaptarnos lo más rápido posible a nuestro entorno: la volatilidad que estamos sufriendo desde hace ya unos años por múltiples causas nos ha convertido en "expertos" en la adaptación al cambio". "El mercado cambia cada vez más rápido, las cadenas logísticas son cada vez más eficientes, y nuestros clientes tienen cada vez más presión competitiva", añade.
Tarragona, plaza clave
"Nuestra estrategia en Europa está centrada en los enclaves químicos industriales como Tarragona, además de por el almacenamiento de GNL y las nuevas energías", relata Sañudo, que ejemplifica esta renovación de la apuesta por Tarragona con "una nueva fase de ampliación de nuestra terminal para el almacenamiento de productos químicos intermedios y especialidades, que ya está iniciando la fase de ingeniería".