Carburos Metálicos está centrando su estrategia en los últimos años en dos líneas estratégicas: el desarrollo de soluciones relacionadas con la producción, distribución y abastecimiento de hidrógeno, principalmente para el transporte pesado por carretera y de mercancías, y, en segundo lugar, la captura y reutilización de CO2.
Ignacio Torres, director de Supply Chain, explica que "estamos impulsando la 'Ruta del hidrógeno', una serie de pruebas de repostaje y suministro para autobuses urbanos en colaboración con ayuntamientos, comunidades autónomas y operadores de transporte que ya ha pasado por una veintena de ciudades de todo el país, entre ellas Tarragona". "Es un buen ejemplo de cómo esta molécula puede ayudar ya en el presente a descarbonizar actividades que tienen un gran impacto en la calidad del aire de nuestras ciudades", remarca Torres.
Otra aplicación es la campaña 'Movem Tarragona', que ofrece soluciones más limpias y sostenibles al tejido empresarial a través del hidrógeno. Una de las acciones previstas es la construcción a lo largo de este año de la que será la primera hidrogenera pública de Tarragona.
En el ámbito de la captura y reutilización de CO2, Carburos Metálicos ya contaba con una planta capaz de hacerlo en Telde (Gran Canaria) a la que se suma ahora la que ha entrado en funcionamiento en Garray (Soria). La particularidad de esta instalación es que captura un CO2 procedente de la quema de biomasa vegetal y permite obtener CO2 de origen biogénico.
Tecnología y eficiencia
Carburos Metálicos sigue desarrollando planes para hacer sus procesos productivos y su flota más eficientes mediante la adopción de las últimas mejoras tecnológicas, siguiendo su roadmap de digitalización, incorporando la inteligencia y la visión artificial y el RPA entre otros en todas las áreas de la empresa.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Carburos Metálicos ha puesto en marcha un plan para instalar paneles solares en todas las plantas y centros de producción. En el ámbito de las cadenas logísticas, la compañía ya intensificó antes de la pandemia su apuesta por la producción local y por los proveedores de proximidad, lo que permitió no sufrir interrupciones en sus cadenas de suministro.