Ercros tuvo un 2022 muy positivo, con un crecimiento del 46% en su beneficio, que alcanzó los 63 millones de euros. Unos resultados que fueron posibles gracias a la presencia activa de la compañía en los mercados y la alta tasa de ocupación de sus plantas.
Ángel Punzano, director de la fábrica de Ercros a Tortosa, explica que "en 2022 el sector químico español, como otros sectores, ha tenido que adaptarse a una demanda cambiante y enfrentarse a importantes retos derivados de los incrementos de los costes de las materias primas y energías, y a las dificultades en la cadena de transporte. "
"La actual coyuntura nos ha mostrado claramente la necesidad de acelerar la descarbonización de nuestras actividades, impulsar la producción y consumo de energías renovables y potenciar la economía circular. Y en estos campos, la industria química puede desempeñar un papel importantísimo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que la UE ha establecido y, particularmente, la neutralidad climática en 2050", apunta Punzano.
Ercros ha adaptado el ritmo de producción a la demanda y ha protegido sus márgenes en una situación de mercados muy volátiles y sometidos a competitividad creciente. Han salido reforzadas las actividades electrointensivas con competidores europeos, gracias a la relajación de los costes energéticos del cuarto trimestre de 2022, en comparación con los costes que tuvieron nuestros competidores europeos más expuestos a las restricciones de suministro de gas proveniente de Rusia.
2023 comienza con importantes incertidumbres: menor demanda de bienes duraderos, tipos de interés muy por encima de los últimos diez años; continuación del conflicto bélico en Ucrania y, por ende, posible empeoramiento en Europa de la capacidad de abastecimiento de gas a precios razonables; descoordinados planes de ayuda de Estados Miembros de la UE a sus empresas industriales, que podrían provocar distorsiones competitivas; irrupción de riesgos asociados al cambio climático y efecto del final del confinamiento en China.
De cara al futuro, Ercros está llevando a cabo el Plan 3D, un ambicioso plan que contiene 20 proyectos a lo largo del período 2021-2029. Con importantes inversiones en las fábricas de la provincia de Tarragona, en el ámbito de la diversificación, la descarbonización y la digitalización.