Más de 450 estudiantes del cuarto curso de educación secundaria (entre 15 y 16 años) han disfrutado de las actividades experimentales del Teens' Lab de BASF. Los talleres de ciencia se han celebrado en los laboratorios de la ETSEQ (Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Química) de la Universidad Rovira i Virgili, en colaboración con el proyecto URV Divulga.
"Nuestro Kids' Lab tiene un hermano mayor, el Teens' Lab, que se orienta a jóvenes adolescentes que tienen un primer contacto con la asignatura de química en la escuela. Estamos contentos de haber trasladado esta iniciativa, original de nuestra casa matriz en Alemania, hasta Tarragona. Somos el primer centro a nivel mundial que ha adaptado estas activades fuera de Ludwigshafen, para acercarlas a nuestro territorio", explica Benjamin Hepfer, director del centro de producción de BASF en La Canonja, Tarragona.
El Teens' Lab es un proyecto de BASF orientado a alumnos de la ESO que se basa en diferentes grupos de experimentos. En el caso de las actividades del "Laberinto de las sustancias", los alumnos estudian las propiedades características de los materiales y descubren que, aunque dos sustancias tengan el mismo aspecto, se pueden distinguir e identificar aplicando métodos de investigación físicos y químicos. Determinan el pH y la densidad de las sustancias desconocidas del laboratorio y experimentan con propiedades como la solubilidad, la capacidad de fermentación, y el color de la llama.
Desde su inicio en 2014, han pasado más de 2.400 estudiantes, incluso sin haber podido realizar estas actividades los años 2020, 2021 y 2022 debido a la pandemia. Hasta hoy, 3 de febrero, estudiantes de ESO de Tarragona, Reus, La Canonja, Constantí y les Borges del Camp han participado en estas actividades. Después de ser científicos por unas horas, los jóvenes visitan el centro de producción de BASF en La Canonja.