Messer Ibérica ha entregado en los últimos días los dos premios que concede a estudiantes de la URV, dos galardones que tienen como objetivo impulsar el talento en el sector químico. Por un lado, el Work Experience, que financia la matrícula del Màster de Ingeniería Química a la estudiante Isabel Martínez. Por otro, el fabricante de gases Industriales y medicinales entrega por 11º año el Premio Messer por el que compiten estudiantes de grado de ingeniería química e ingeniería de bioprocesos alimentarios de la ETSEQ.
Messer Ibèrica entregó el pasado viernes, 9 de junio el Premi Work Experience a Isabel Martinez, estudiante del Master de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en un acto celebrado en el rectorado. Messer otorga el premio Work Experience por séptimo año. Está dotado con una beca de 3.000 euros con la que financia la matrícula de máster de la estudiante premiada.
El acto fue presidido por el rector de la URV, Josep Pallarès, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la URV, Ioanis Katakis así como el director general de Messer Ibérica, Rubén Folgado. La ganadora del premio hará sus prácticas en la empresa donde desarrollará su trabajo de máster en el campo de la descarbonización realizando cálculos de la huella de carbono de diferentes procesos industriales.
Rubén Folgado señaló al respecto: "La neutralidad climática puede alcanzarse reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensando las emisiones restantes. Se trata de un viaje a largo plazo que sólo puede emprenderse en equipo, junto con todas las partes interesadas. En Messer, estamos trabajando en reduir la huella de carbono de nuestros propios procesos y desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles para nuestros clientes."
Ioanis Katakis explicó que "el programa Work Experience ejemplifica una colaboración entre Universidad y empresa que genera valor para los estudiantes, la empresa y la propia Universidad. La preparación, capacidad y habilidades de la ganadora demuestran el poder de atracción de talento que tiene la ETSEQ cuando trabaja con empresas como Messer, cuya participación en el programa Work Experience desde sus inicios agradecemos profundamente".
Josep Pallarès afirmó que con iniciativas como el Premio Work Experience la distancia entre Universidad y empresa se reduce y proporciona a los estudiantes experiencias que podrán aplicar en cualquier ámbito de su vida profesional.
Premio Messer para estudiantes de grado de la ETSEQ
El 13 de junio, se celebró en la ETSEQ otra entrega de premio: la 11ª edición del Premio Messer para estudiantes de ingeniería química (GEQ) y de ingeniería de bioprocesos alimentarios (GEBA). Un total de 67 estudiantes de segundo curso de grado competieron en 10 equipos por este galardón. Los futuros ingenieros presentaron sus proyectos integrados que tenían por titulo: Refinería vs. Biorrefinería: comparando su sostenibilidad en el caso de producción de etileno (GEQ) y Diseño de una planta de producción de queso de origen vegetal (GEBA).
La defensa ante un jurado compuesto por profesores de la Universidad y representantes de la empresa tuvo lugar el mismo día 13 por la mañana en el campus de Sescelades de la URV. El jurado tuvo en cuenta las valoraciones globales de los proyectos, su presentación y el conocimiento demostrado por los alumnos, y especialmente la aplicación de gases industriales en los procesos diseñados.
En el acto celebrado por la tarde, presidido por Ercilia García, vicerrectora de Valorización del Conocimiento, Transferencia y Empleabilidad de la URV, Ioanis Katakis, director de la ETSEQ, María Mas, gerente de la AEQT y Ernesto Rodríguez, director técnico de Messer Ibérica, se entregó el premio al equipo ganador de GEQ formado por Iman Farrukh, Aida Yong Galindo, Cèlia Román, Adrià Panisello, Ainhoa Redondo, Miquel Prats y Carlos Romera como líder. El equipo premiado de GEBA está formado por Alba Bru, Albert Torrents y liderado por Núria Jiménez. Messer invita a los estudiantes galardonados a participar en un taller de orientación profesional que les indicará dónde encajarán mejor sus talentos.
La gerente de la AEQT, María Mas, felicitó a Messer y la ETSEQ por esta iniciativa para fomentar el talento y subrayó la aportación de la ingeniería química y agroalimentaria para dar soluciones a los retos de la sociedad.
La vicerrectora Ercilia García hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo y el liderazgo para conseguir resultados óptimos. Posibilidades como este premio son un enorme desafio y una experiencia enriquecedora para todos los equipos participantes.
Ernesto Rodríguez, director técnico de Messer Ibérica, alabó la importancia que los proyectos presentados dieron a la sostenibilidad que en el futuro será de obligado cumplimiento ya que la situación de nuestro planeta es crítica. La captación y transformación de los gases de efecto invernadero, especialmente del CO2, serán el próximo gran reto también para los futuros ingenieros.
Mas de 10 años colaborando para impulsar jovenes talentos del sector quimico
Messer Ibérica y la Universitat Rovira i Virgili firmaron en 2013 un convenio que agrupa diferentes líneas de colaboración. Ambos premios tienen como objetivo reconocer e impulsar el talento en el sector de la ingeniería química. Iniciativas como éstas forman parte de la estrategia de la empresa y ayudan a captar jóvenes talentos para incorporarlos en la compañía.