Vopak Terquimsa, como empresa que presta servicios logísticos para el sector químico, es un buen termómetro de la actividad del sector. La compañía percibe un 2024 muy similar al 2023 y un giro hacia los productos de valor añadido. Una tendencia que potencia las inversiones de Vopak Terquimsa para hacer frente al prometedor futuro del polo petroquímico de Tarragona.
Eduardo Sañudo, director General de Vopak Terquimsa, explica que "los productos commodity están sufriendo de manera más intensa la competencia de las importaciones procedenetes de otras regiones del mundo. En ese sentido, sí podemos prever, de manera general, que la producción química en Europa, y por tanto también en Tarragona, evolucionará más hacia las especialidades, y es algo que tenemos en cuenta cuando diseñamos nuestros proyectos de futuro".
En este sentido, "nuestros clientes demuestran una creciente actividad en nuevos proyectos", afirma Sañudo, que se muestra convencido de que "la industria química europea va a sufrir un proceso de racionalización, y el complejo de Tarragona está bien posicionado para atraer nuevas inversiones y ganar peso dentro del mapa productivo europeo, si disponemos de las políticas y regulaciones necesarias para ello". "Queremos acompañar a nuestros clientes en esa ambición, y es por ello que estamos trabajando en la ampliación de nuestras instalaciones, con la construcción prevista para 2026 de algo más de 40.000 m3 de capacidad para productos químicos", avanza el director general.
Sañudo remarca que "Tarragona, como otros enclaves industriales, ofrece oportunidades de desarrollo alrededor del proceso de descarbonzación, alrededor de nuevos vectores como el hidrógeno, pero también alrededor de la tecnología de captura de CO2 y su posterior utilización (CCUS) y de los nuevos proyectos de economía circular. Tenemos una experiencia contrastada en proyectos de este ámbito en otras regiones del mundo que van algo por delante de nosotros, y creemos que podemos aportar valor a nuestros clientes en este campo".
Por todo ello, el plan estratégico de Vopak Terquimsa tiene, además del crecimiento en la capacidad de almacenamiento de químicos y el desarrollo de proyectos en el ámbito de la descarbonización, otros dos importantes pilares: "En primer lugar, la mejora de los niveles de competitividad, con la innovación como principal palanca para aumentarla, y en segundo lugar, la apuesta por las personas", concluye Sañudo.