BASF mejora su competitividad en la cadena de plásticos gracias al precio de la energía

El polipropileno fabricado en Tarragona saca provecho de la coyuntura internacional en un entorno de caída general de las ventas

Redacció / Tarragona

El precio competitivo de la energía en España en relación a otros países europeos y la situación en el Canal de Suez -que obliga a los barcos que vienen del Próximo Oriente a hacer grandes rodeos encareciendo el precio del transporte- han beneficiado la competitividad del polipropileno que BASF fabrica en Tarragona. Es la mejor baza de la compañía en una tendencia que en 2023 fue de caída de las ventas.

Benjamin Hepfer, director del centro de producción de BASF en Tarragona, matiza que "gracias a estos factores somos competitivos en la cadena de plásticos, con volúmenes altos per márgenes muy bajos". Hepfer identifica un "momento de oportunidad para la química en España, porque Alemania ya no es un imán para atraer inversiones porque se ha encarecido el precio de su energía, y España, con precios más bajos y un gran potencial en energías renovables está bien situada dentro de Europa". Hepfer aclara, eso sí, que "tenemos un problema con la burocracia, que es nuestro principal obstáculo, la situación de las administraciones ha llegado a ser disfuncional".

El Grupo BASF logró unas ventas en España de 1.358 millones de euros, lo que significa un descenso del 13% respecto 2022. Este descenso es el resultado del efecto negativo de los precios (-7%), que el año anterior habían crecido significativamente, y de una demanda más débil (-6%). Los resultados, en línea del sector, reflejan un comportamiento más positivo en España que a nivel global (-21%).

La realidad del mercado -baja demanda, aumento de costes lastrados principalmente por la energía, disponibilidad de stock-, no ha afectado sin embargo igual a todos los segmentos. Negocios como los superabsorbentes, lubricantes, pinturas, cosmética y cuidado del hogar fueron de menos a más en volúmenes a lo largo de 2023. En precios, todos los negocios mostraron una clara tendencia a la baja a medida que avanza el año, a excepción de soluciones agrícolas, que además consigue superar la cifra de ventas.

La estrategia de BASF pone el foco en la economía circular, con un programa que pretende "duplicar las ventas generadas con soluciones circulares hasta los 17 mil millones de euros en 2030, transformar 250.000 toneladas de materias primas recicladas y basadas en residuos en nuevos productos cada año a partir de 2025 y establecer nuevos modelos de negocio circulares".