Dow detecta brotes verdes tras un 2023 marcado por la coyuntura adversa

Las ventas mejoran en los primeros meses de 2024 después de un ciclo lastrado por la debilidad de la demanda, los costes elevados y la ralentización macroeconómica

Redacció / Tarragona

"En 2024 estamos viendo una tendencia ligeramente positiva cuya evolución está por ver". Así sintetiza la coyuntura de Dow Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Tarragona y del Hub de Operaciones del Sur de Europa de la compañía. Las cifras de ventas en España y Portugal son superiores a las medias europeas y, en Tarragona, los dos centros de innovación confirman el retorno de la apuesta por los productos de valor añadido.

La debilidad de la demanda, los costes elevados (energía y materias primas) y la ralentización macroeconómica lastraron los resultados de Dow a nivel global en 2023, con un retroceso de las ventas de un 10% respecto al año anterior. Cañagueral ejemplifica que "ha habido producto importado desde China o Estados Unidos" como efecto de este contexto menos competitivo en Europa "que es coyuntural, pero debemos evitar que se convierta en estructural".

A pesar de eso, Dow Chemical Ibérica se situó "en el rango alto de la escala europea". La unidad de negocio de Packaging & Specialty Plastics destacó en positivo en precios y volumen, aunque fue contrarrestado por la disminución estacional de la demanda en el negocio de Performance Materials & Coatings.

En el caso del site de Tarragona, Dow tiene claro que "tenemos que elaborar productos que no se hagan en otras localizaciones con las que competimos y que aporten un alto valor añadido". En este sentido, la compañía ha hecho inversiones en las plantas y apuesta por el ecodiseño del plástico, con maquinaria de última generación que permite el desarrollo de los nuevos productos aportando circularidad en su elaboración. Una estrategia que se despliega en el Centro de Innovación Pack Studios, cuyo enfoque se centra en la transformación hacia la economía circular del plástico, desarrollando productos de menor huella de carbono y soluciones para incrementar el contenido de material reciclado en las aplicaciones de los clientes.

El Centro de Servicio Técnico y Desarrollo de Dow Industrial Solutions, por su parte, se centra en el servicio a clientes alrededor de tres grandes segmentos: energía, industria y consumo. Recientemente, este centro ha visto ampliada sus capacidades, pudiéndose enfocar también en la aplicación de productos que actúan como marcadores fiscales de combustible y ayudan a los gobiernos de la Unión Europea a luchar contra el fraude fiscal en el mercado de combustibles. Cañagueral remarca que "nuestros dos centros de innovación nos diferencian y nos dotan de unas ventajas competitivas que otros no tienen".