Innovación, optimización de procesos y sostenibilidad, el antídoto de Covestro en un entorno incierto

La estrategia ‘Futuro sostenible’ pretende ganar en eficiencia e impulsar los volúmenes de venta teniendo presentes los costes

Redacció / Tarragona

Covestro tiene clara su estrategia en un entorno incierto com el actual: la innovación constante, la optimización de los procesos y la sostenibilidad transversal. "Esto es lo que nos permitirá poder tener estabilidad en momentos tan desafiantes y cambiantes como los actuales", remarca Andrea Firenze, director general de la compañía en España.

"Este ejercicio 2023 de nuevo se ha visto marcado por grandes desafíos a nivel mundial: en un entorno extremadamente complejo y volátil, el sector químico ha experimentado el impacto de un decrecimiento de la demanda mundial. A ello hay que sumar factores como el hecho de que los precios de venta y los costes de la energía y las materias primas siguen manteniéndose por encima de la media histórica, lo que también ha tenido una incidencia evidente en la economía mundial", explica Firenze.

En este contexto, Covestro es plenamente consciente de que vivimos en un contexto muy cambiante, por lo que "nuestra estrategia a medio y largo plazo contempla posibles contingencias, con una visión clara: continuar apostando por la innovación constante, la optimización de los procesos y la sostenibilidad transversal".

Un buen ejemplo de esta estrategia fue el que afectó a algunos factores asociados a la demanda y a la disponibilidad tuvieron efecto el pasado año en los márgenes del segmento 'Performance Materials', del cual forma parte una planta en Tarragona. Pese al contexto actual, esta división "sigue su rumbo con solidez y se detecta una tendencia positiva en estos primeros meses de 2024, que esperamos que continúe durante el resto del ejercicio".

Este 2024, Covestro seguirá insistiendo en la estrategia "Futuro sostenible", que se basa en tres pilares clave: sacar permanentemente más partido a las instalaciones mediante la eficiencia de los procesos, impulsar los volúmenes de venta, optimizar la utilización de nuestras capacidades, centrarnos en la demanda con altos márgenes y, por último, continuar teniendo muy presentes los costes.

En este sentido, Firenze reitera que "damos prioridad máxima a la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos". El pasado mes de febrero la compañía anunció como objetivo más inmediato reducir las emisiones de alcance 3 en 10 millones de toneladas métricas para 2035 a nivel mundial, cifra que corresponde a una reducción del 30% de las emisiones en comparación con el 2021. A largo plazo, de aquí a 2050, aspiran a conseguir una neutralidad climática total en las emisiones de alcance 3.