Des del site de DOW en Tarragona tienen claro que ante el escenario postCovid es necesario profundizar en la gran estrategia de la compañía en los últimos años: el desarrollo de productos especializados que aporten valor añadido a sus clientes. En este sentido, el impacto del confinamiento es desigual: bajan la automoción y la construcción mientras que la alimentación o la sanidad experimentan un leve crecimiento en su capacidad de compra.
El director del Complejo Industrial de DOW en Tarragona, Ignasi Cañagueral, recuerda que "el escenario preCovid ya era de desaceleración, por un descenso de la demanda ante el exceso de oferta". En opinión de Cañagueral, "la previsión es que volveremos a la situación precedente pero agravada por una crisis que provoca desempleo, caida del consumo, pérdida de poder adquisitivo... Todo esto es malo para todos los mercados, pero algunos lo acusarán más que otros".
En este sentido, el máximo responsable de DOW en Tarragona considera que "hemos podido constatar que los sectores esenciales para la sociedad como la sanidad y la alimentación han mantenido sus cifras, icluso algunas empresas las han aumentado, mientras que la construcción o los automóviles han caído". En este escenario, Cañagueral reafirma la apuesta por "competir por calidad y no por precio", una estrategia que "nuestra compañía ya ha consolidado en los últimos años: fabricar productos diferenciados, que añadan valor y que nos permitan ser competitivos". El director de Dow no olvida que "para conseguir este objetivo necesitamos mejores infraestructuras y unos costes energéticos más asequibles". Cañagueral pone en valor que "somos un sector clave para la economía y en este momento volveremos a estar a la altura".
Cambio de hábitos
A nivel interno, DOW ha asumido el cambio de hábitos en los procesos de funcionamiento que ha exigido la lucha contra la propagación de la pandemia del Covid-19. "Hemos adaptado nuestra manera de trabajar a las exigencias del momento", explica Cañagueral, que constata que "la situación es nueva para todos, pero siempre hemos tenido el máximo celo en los protocolos de seguridad". "Tanto los trabajadores que están en planta, como los que han podido aplicar el teletrabajo, los que pertenecen a nuestra plantilla y los que son de empresas externas, todos se han adaptado a una situación imprevisible en la que tenemos el reto de seguir siendo competitivos", detalla.