Como buena parte del sector, el 'site' de BASF en Tarragona está obteniendo sus mejores resultados en los segmentos de negocio vinculados a la alimentación. En concreto, los productos que fabrica que tiene como objetivo la protección de la agricultura ham mantenido la producción estable. También los productos desinfectantes han tenido un buen comportamiento. En el otro extremo, los materiales destinados a la automoción acusan la ralentización de un sector para el que la compañía pide un plan de apoyo.
BASF produce en Tarragona productos estratégicos para la protección de la agricultura. Unos productos que han ayudado a mantener la cadena de valor, básica para el suministro alimentario, sobre todo, en la actual situación. Además de todo lo relacionado con la protección de cultivos, otras líneas de negocio de la compañía como el packaging alimentario están teniendo un buen comportamiento. Otras fortalezas del 'site' de BASF en Tarragona en el actual contexto son los negocios más cercanos a la industria básica, como la producción de desinfectantes, tanto para las manos como para superficies.
En el extremo opuesto, BASF percibe una caída muy fuerte de la demanda, por ejemplo, en todas las divisiones que suministran al sector de la automoción. La mobilidad es un segmento estratégico para BASF y, en palabras de Manu Segura, Director de Producción del complejo industrial de la multinacional en Tarragona, "está claro que el sector necesita un impulso ahora mismo en España, un plan de choque que incentive la compra de vehículos y que haga más atractiva la producción en el país". Asimismo, Segura alerta que "la industria química sufre y sufrirá los efectos económicos de la actual pandemia: la caída de los sectores demandantes afecta a lo largo de toda la cadena de valor y se mantiene interconectada con los demás sectores, pues es proveedora de todos ellos". Segura propone "un plan claro, concreto y rápido para reactivar la economía del país, un plan que tenga en uno de sus pilares el refuerzo de la industria manufacturera".
La seguridad, prioritaria
La seguridad y la salud de la plantilla ha sido la prioridad absoluta desde que empezó la crisis del Covid-19. BASF ha adaptado sus estructuras en los centros de producción, priorizando el teletrabajo en los casos que era posible y dando apoyo médico y psicológico a los empleados. La compañía ha transformado su producción para poder donar desinfectante de manos para el sistema sanitario y a los trabajadores públicos.