ASESA es una refineria de petroleo que opera para sus accionistas: Repsol y Cepsa, empresas que tienen cada una el 50% del accionariado de ASESA. Su principal producto es el betún asfáltico, pero también retornan los destilados medios a sus accionistas, que estos dos clientes utilizan para la fabricación de sus propios productos. En este sentido, la empresa asume el reto de ajustar su producción a las tendencias del mercado en un escenario en que las transformacions van a determinar las mejores oportunidades de futuro.
La Directora General de ASESA, Montse Vallverdú, explica que "en el escenario actual de incertidumbre es complejo determinar qué nuevas oportunidades van a surgir, pero a medida que se vaya clarificando la situación, las estrategias y capacidades de nuestros accionistas en la gestión de las materias primas y productos serán las que determinarán los resultados de las líneas de negocio de ASESA". Vallverdú se muestra convencida de que "esta crisis sanitaria y económica ha servido para aprender y poner en práctica nuevas formas de hacer las cosas y que permitirán dar un nuevo enfoque en la transformación y adaptación en la movilidad del futuro".
ASESA ha seguido funcionando desde que la Covid-19 llegó a España con la salud de sus trabajadores como máxima prioridad. "Nos hemos adaptado a la situación impulsando las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus. Las medidas de seguridad, de higiene, de protección, y también medidas organizativas, muy especialmente la implantación del trabajo desde casa para la mayoría del personal cuyas funciones no son de operación o control del proceso, y facilitando las medidas y EPIs especificos para los que necesariamente han seguido trabajando presencialmente", explica Vallverdú. La Directora General de ASESA asegura que "trabajamos para seguir siendo seguros, eficientes, contribuir a tener una mejor calidad del aire que respiramos en el Camp de Tarragona así como realizar nuestra aportación en la economía circular, un ámbito en el que el sector químico tiene grandes oportunidades".
ASESA mantiene su apuesta de futuro por el territorio con la convicción de que su actividad es eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente responsable. La Directroa General apunta como claves de futuro "la adaptación a la situación, que requerirá ser capaces de detectar todas las oportunidades y tener la máxima flexibilidad para dar respuesta a las necesidades de los clientes y stakeholders, estas son las claves de ASESA para seguir siendo competitivos y aportar valor a nuestros clientes".